No es un secreto para nadie que, todos los avances tecnológicos tales como: la Internet, los teléfonos celulares, la Redes Sociales, los sitios en la WEB… y un sin número de modelos, (que si nos ponemos a mencionar no terminaríamos con la lista) han dado paso a una nueva forma de comunicación entre los seres humanos. Se hace más fácil conectar ideas, pensamientos, expresiones… De igual forma, se hace más viable el intercambio de información.
Cabe destacar que sería necesario definir el término Comunicación, y según una fuente externa, se refiere a: “La acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas”.
Teniendo esto en cuenta, la comunicación, y por ende también el uso de la información, tienen nuevos paradigmas; Internet ha trastocado gran parte de los paradigmas que hasta ahora nos ayudaban a comprender los procesos de comunicación pública en medios masivos. Así lo retrata José Luis Orihuela, en su artículo: Los nuevos paradigmas de la comunicación.
“Estos nuevos modelos están regidos por nosotros mismos, ya que el usuario está catalogado como eje principal del proceso comunicativo”
Asi afirma el autor, quien continúa organizando el listado con acciones como:
- El contenido como vector de identidad de los medios
- La universalización del lenguaje multimedia
- La exigencia de tiempo real
- La gestión de la abundancia informativa
- La desintermediación de los procesos comunicativos
- El acento en el acceso a los sistemas
- Las diversas dimensiones de la interactividad
- El hipertexto como gramática del mundo digital
- La revalorización del conocimiento por encima de la información
Las marcas no se quedan atrás en todo este escenario, las cuales tratan de obtener protagonismo vendiendo sus productos o servicios haciendo uso de las nuevas plataformas digitales que han servido como un modelo para la comunicación actual.
Lo que antes era considerado como un privilegio, el hecho de realizar una llamada telefónica, ahora es parte del día a día de algunas compañías para comunicar sus ofertas con el público en general. Y estos paradigmas no solo se limitan a llamadas telefónicas, sino que se aprovecha el uso de diversas plataformas digitales, ya mencionadas anteriormente, para conectar con una audiencia en específico.
Porque, más que comunicar, las marcas buscan fidelizar con su público, y auxiliándose de estos nuevos paradigmas, pues también crean campañas y estrategias para lograr ese cometido.
En ese sentido, esta nueva forma para comunicarnos por medio de Internet o medios asociados a la red, tiene que interpretarse como una oportunidad para guiar las demandas y necesidades de los usuarios. Una ventaja para que se pueda canalizar esto es que, ya se tiene más cercanía con la gente, así como el fácil acceso a lo que piensan y sienten.
Por tanto, concluyó agregando que desarrollar habilidades de comunicación se ha vuelto una urgente necesidad en la actualidad, debido a cómo los consumidores expresan sus deseos y demandas. Hoy más que nunca se necesita ser buen receptor y estar siempre atento a recibir las informaciones de los emisores de esta generación.