La interacción en el mundo digital se ha vuelto cada vez más masiva, gracias a las plataformas digitales que han propiciado la comunicación entre los seres humanos, venciendo las barreras de tiempo y espacio.
Esto ha traído como consecuencia que el marketing igual nos permita la interacción con los consumidores. Para que esa tarea sea factible, se deben hacer uso de herramientas digitales que optimizan la presencia del usuario. Estas son: Tu sitio Web (Un canal propio) y las Redes Sociales (Medios que rentas).
Tanto la página web como las redes sociales entran dentro la modernización de la Web 2.0, concepto que se refiere al desarrollo de diversas aplicaciones en Internet: Nubes, Blogs, Redes Sociales, Canales de videos, alojamiento de datos… Etc.
Sin embargo, a pesar de la complicidad que debe haber entre ambas, algunas personas suelen subestimar la presencia en una web, concentran las estrategias digitales sólo en las Redes Sociales. Esto por supuesto, es a causa del auge que han tenido las RRSS, las cuales han venido a contribuir con la mejora y el desarrollo de las pequeñas, medianas y grandes empresas, se han convertido en una plataforma para que los negocios tengan un contacto más frecuente con sus consumidores. Pero, existen razones por las cuales tus redes sociales deben tener página web.
· 01: Presencia y alcance
Literal, los aproximadamente 7.700 millones de habitantes, pueden ser tu mercado. Una de las ventajas de las páginas web es que no se necesita de la presencia física de un consumidor, para que este pueda adquirir un servicio o producto, desde cualquier lugar y a cualquier hora. Los sitios web no necesitan horario de oficina, vacaciones, rotaciones, o permisos que se atribuyen a enfermedades. Lo que es absolutamente conveniente y práctico.
Se puede estar activo o no, tener personal trabajando a domicilio y en horarios complementarios para que siempre haya la respuesta oportuna. Incluso, se puede contar con el uso de un Chatbot que interactúe, informe y guíe a los potenciales clientes que accedan al website.
Esta última opción, hace que tu página web gane confianza la confianza y aumente la credibilidad entre tus visitantes. Les ofrece respaldo y toda la información necesaria para asegurarles que eres una empresa real y fiable.
· 02: Retorno de la inversión
Generar contenido sustancial, es otra razón muy importante para comenzar a gestionar una página web, ya que es considerado como una inversión que se regresará con visitas y con prospectos.
¿Recuerdan que en un principio mencionamos que debe existir complicidad entre las RRSS y un WEBSITE? Bueno, esto se obtiene a través de un Inbound de Marketing, un proceso que consta de cuatro fases: Atraer, convertir, cerrar y fidelizar.
Toda esta estrategia comienza cuando, a través de las Redes Sociales, atraemos a usuarios desconocidos hacia nuestra página web, para así brindar una mejor experiencia a los usuarios, establecer una conexión que aumente las probabilidades de ventas, y fidelizar a los futuros promotores de tu marca.
· 03: Base de datos
Anteriormente, mencionamos el Inbound Marketing, y una de las fases es la de Convertir, ¿Pero que conlleva esto?
Por medio de acciones cómo, completar formularios, dejar datos de email, conocer a las personas que entran a tu web, involucrarse con tu contenido… Se gestionan las relaciones con los clientes (CRM), los visitantes pasan de ser leads, a ser consumidores potenciales.
Y no es que eso no podría pasar en las Redes Sociales, pero los propietarios de las RRSS, también son dueños de la base de datos de usuarios de tus propios canales.
· 04: Autoría y Creatividad
Nosotros decidimos qué información podemos presentar, tenemos control del diseño gráfico de la página y el posicionamiento que deseamos tener en el buscador. Todo lo que se publique en la página web nos pertenece, contamos con derecho de autor.
Algo que nos beneficia mucho es que, se dispone de un control sobre el espacio, sobre el contenido preciso que se desea compartir conforme al plan de Inbound Marketing.
Contrario a lo que pasa en las RRSS, las cuales no cumplen con el beneficio de autoría, una página online pone a la disposición del usuario un montón de opciones, como: publicidad vanguardista, personalización mediante videos, opiniones y comentarios de tus clientes, promociones y concursos especiales, textos, imágenes, podcasts, infografías y materiales para descargar… Etc.
· 05: Búsquedas Orgánicas
Por último, pero no menos importante, está la generación de contenido indexado por los motores de búsqueda (Como Google), dando como resultado las Búsquedas Orgánicas. Es mediante la tu página que la marca se hace visible en el mundo cibernético, si alguien busca un producto o servicio en la web aparecerán en primeros lugares aquellos contenidos que estén en un sitio web o en un blog, antes que los que estén en redes sociales.
Uno de los principales objetivos de una Estrategia Digital es la de atraer a nuevos visitantes. Las RRSS podrían lograr eso, pero tal vez esos seguidores no tienen la necesidad inmediata de usar nuestros servicios o productos. Los algoritmos de búsqueda de la mayoría de las Redes Sociales son muy malos, si queremos buscar algo difícilmente lo encontraremos.
Contrario a lo que ocurre con una página web, haciendo uso de la optimización en los motores de búsqueda, la marca obtiene buen posicionamiento, relacionando palabras claves con productos o servicios, encabezando la lista de entradas, pudiendo ser fácilmente encontrada por los usuarios.
Conclusión.
La mayoría de los usuarios en Internet, usan las RRSS como medios de entretenimiento, interacción, ¡Pues! Se llaman “Redes Sociales” y eso es precisamente lo que hace la gente: Comparte memes, da likes, sube fotos con amigos y familia, videos… Socializa. Su prioridad no es comprar. Para eso existen las páginas web, para dirigir a toda esa audiencia y convertirla en clientes.
No se trata de ver cuál opción es mejor, se trata de planificar y enfocar debidamente las estrategias, para así no tener dificultades tanto en redes sociales como en las páginas Web. Si todo el plan sale bien, no será necesario escoger, sino más bien complementar, obteniendo beneficios mayores para tu marca. Como dije al principio, el secreto está en mantener un equilibrio óptimo entre ambas herramientas.