Como definir objetivos

Fijar de manera correcta los objetivos es la clave para alcanzar el éxito…

Muchas veces la definición de los objetivos puede ser el proceso más difícil de lograr al querer comenzar un proyecto o una nueva estrategia.

¿Estás trabajando duro, pero crees que puedes llegar aún más lejos? Definir tus metas y objetivos de forma inteligente es la clave para alcanzar el éxito de un proyecto. Una de las claves para lograr ser productivos en el trabajo, en casa, o en cualquier ámbito donde sea necesario, es saber plantearse objetivos de manera adecuada.

Siempre que se quiere conseguir algo es fundamental plantearse objetivos, solo de esa forma no se pierde de vista lo que se desea obtener y se puede crear un plan de acción para llegar a la meta. Muchas veces la definición de los objetivos puede ser el proceso más difícil de lograr al querer comenzar un proyecto o una nueva estrategia. Seguramente, todos, en más de una ocasión, nos hemos visto con la mente en blanco durante este momento.

En el mundo del marketing, los negocios y en general, para todas aquellas personas que deseamos cumplir un objetivo específico, también se utiliza un método que recibe el nombre de SMART. No importa el tamaño del objetivo, este método aplica para todos. Aunque este concepto no hace precisamente referencia a un objeto inteligente, estoy completamente segura de que sí lo es porque más allá de ser simplemente una definición o un método, se convierte en una gran herramienta para todas las empresas, sin importar la industria.

Los objetivos SMART son una herramienta para definir tus metas en forma concreta, medible y ordenada, es decir, son metas concretas que permiten analizar el desempeño de nuestros esfuerzos. Son específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y temporales.

Establecer objetivos SMART (o metas inteligentes) te ayudará a aclarar tus ideas, enfocar tus esfuerzos, usar tu tiempo y recursos de manera más productiva y aumentar tus posibilidades de alcanzar lo que te propones en tu vida profesional o personal.

Este modelo para fijar objetivos establece las pautas y los elementos indispensables para implantar objetivos eficaces. SMART es un acrónimo que hace referencia a cada una de las características que tenemos que tener en cuenta. Así, un objetivo SMART es:

  • Specific (específico): Un objetivo específico implica tener como meta algo concreto y bien definido. Tus objetivos deben ser lo más específicos y detallados que puedas. Tu cerebro debe entender, sin ningún tipo de ambigüedad, que es lo que quieres conseguir y tratar de evitar objetivos pocos específicos.
  • Measurable (medible): ¿Qué métricas vas a utilizar para determinar si se cumple con la meta? Esto la hace más tangible, ya que proporciona una manera de medir el progreso. Es necesario poder cuantificar el objetivo para saber si se está logrando o no. Tenemos que incorporar medidores numéricos, como porcentajes, para asegurar su cumplimiento.
  • Attainable (alcanzable): Los objetivos tienen que ajustarse a la realidad del contexto, de forma que sean retadores, pero sin expectativas poco realistas. Si deseas alcanzar un objetivo, debes asumir la situación actual, conociendo el talento y las limitaciones existentes.
  • Relevant (relevante): El objetivo debe ser relevante al programa o proyecto deseado y dentro de la capacidad de los recursos asignados. Estos objetivos deben de ser relevantes no solo emocionalmente, si no que deben ser relevantes porque nos acercan a nuestro objetivo final.
  • Timely (a tiempo): El objetivo debe tener límites de tiempo, ya que todo lo que no tenga un plazo establecido, no tendrá un seguimiento ni orden efectivo. Cualquier persona puede fijar objetivos, pero si le falta tiempo realista, lo más probable es que éstos no tengan éxito.
No pierdas más tiempo haciendo acciones que no te darán los resultados deseados.

Definir los objetivos SMART te ayudará a enfocar tus esfuerzos en tus metas de una manera inteligente. Por esta razón, se trata de una herramienta que contribuye a una mayor productividad y eficiencia y reduce el estrés laboral, al distribuir mejor los recursos y el tiempo.

Los objetivos y metas SMART son una parte vital para el crecimiento continuo de una empresa, por lo que es importante que todos en la organización estén involucrados en la definición de estos objetivos. No pierdas más tiempo haciendo acciones que no te darán los resultados deseados.

Con los objetivos SMART, puedes proporcionar más claridad, un buen enfoque y disponer de más motivación a la hora de establecer metas y dirigir los esfuerzos para conseguirlas. Los objetivos SMART no solo se pueden aplicar al entorno empresarial, sino que también los podemos usar a nivel personal.

¿Tienes un proyecto de negocio?

Cientos de emprendedores y empresas confían en Strateya para lanzar o impulsar sus proyectos de negocio